¿QUIÉN DIJO QUE LAS CONVERSACIONES NO SE PODÍAN PLANIFICAR? · Plan Conversacional.0 · Social Media

¿Quién dijo que las conversaciones no se podían planificar? 

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Que levante la mano a quien no le haya ocurrido alguna vez eso de decirse a sí mismo:

‘le tengo que decir a …’

‘Claro que si se lo digo de esta manera seguro que me contesta…’

‘Y si me contesta… entonces le voy a decir que…

‘Mejor se lo digo de esta otra forma para que así…’

‘Si utilizo estas palabras y estos argumentos seguro que le convenzo…’

‘Y si le toco la fibra sensible…’

Sabemos perfectamente qué es lo que pretendemos, barajamos distintas opciones para conseguir la respuesta que queremos y buscamos la intención, la emoción, el detalle justo y presuponemos una respuesta en base a ellos y pensamos en planteamientos alternativos a dichas respuestas.

Esto no es ni más ni memos que planificar una estrategia de 'speech' adaptativos de la que ya he hablado en otras ocasiones.

Cuando hablamos de planificar las conversaciones de marca en Social Media, hay quien piensa que simplemente se trata de hablar, como cada uno habla. Charlar y charlar. Pero considero que cuando se es la voz de una empresa no se puede hablar como es uno mismo, sino como su marca es. Este asunto también lo he tratado en alguna ocasión anterior.

También hay quien considera que las marcas no pueden hablar de la manera que se hace entre personas ya que tienen que comunicar un mensaje y están sujetos a él. 

Charlar es una pérdida de tiempo y esfuerzo.

Pues bien, ni tanto ni  tan calvo. ¿Habéis oído aquello de que ‘en el medio está la virtud’?

Pues esta es la virtud de las conversaciones de marca en Social Media. Por supuesto que tenemos que charlar, para conocer y llegar al cliente, pero tenemos que conocer cómo debemos charlar para que esa conversación cumpla eficazmente con los objetivos de marca sin perder la peculiaridad de hablar entre personas.

Ya he hablado también sobre el objetivo de la comunicación en tanto que busca la obtención de una respuesta, y de la comunicación efectiva de marca que busca influir sobre el cliente, situándose como la opción preferente, incluso modificando los hábitos del consumidor. La Comunicación Efectiva Dimensionada se da en Social Media por el alcance, a todos los niveles, que dicha comunicación puede conseguir.

Y por último, recordad que en Social Media es donde se produce la gran conversación, y por si alguien aún está despistado, que la conversación sólo se da entre personas (personas con personas, personas con empresas que actúan como personas, y entre empresas humanizadas).

Muy bien, pero entonces, ¿cómo se hace esto? ¿Cómo planificamos una conversación en Social Media? Pues evidentemente creando y desarrollando un Plan Conversacional.0. Sobre esto hablo en ‘La reina es la conversación. Social Media.0’.

Pero ahora quiero llegar a otros detalles -de los que no he hablado hasta ahora-, en la elaboración, como marca, de cada una de nuestras Conversaciones.0.

Este es el terreno de la persuasión en las Conversaciones.0

Parto de una premisa: La creatividad como uno de los principales valores de la comunicación conversacional. Desarrollar una actitud y un pensamiento creativo nos permitirá sorprender e interesar en nuestra comunicación y establecer una conversación persuasiva con absoluta naturalidad. Sobre la necesidad de desarrollar nuestro talento creativo para innovar en nuestras Conversaciones.0 ya he comenzado a hablar en ‘La risa estimula la creatividad · Plan Conversacional.0’

Pues bien. 

La persuasión es el poder de influenciar en los demás, en sus decisiones y comportamiento.

La comunicación persuasiva es aquella orientada a transformar ideas, creencias, actitudes y comportamientos.

La Conversación persuasiva en medios sociales, ´Conversación.0  persuasiva’, es la conversación estratégica de marca que utiliza el lenguaje, las palabras, el tono y el contexto adecuado para convencer al cliente objetivo a hacer algo, hacerle pensar de alguna manera o desencadenar en él emociones.

Hay dos elementos, predisposición y posición, que se configuran a favor de las conversaciones para el éxito de la Conversación.0 persuasiva.

· La conversación es algo que el cliente, a priori, desea recibir, participa en ella voluntariamente. Frente a otras formas comunicativas como la publicidad o las relaciones públicas  empresariales e incluso frente a otras formas en el propio entorno online ante la ingente cantidad de información que recibimos a diario.

· Por otro lado, está la posición del cliente. En la conversación la posición del cliente es activa (receptiva y emisiva), frente a la postura pasiva (solamente receptiva) en otras vías comunicativas o de muy baja interacción.

Y un tercer elemento, el más importante, la confianza. La conversación solo se da en un entorno de confianza y confianza en la fuente, frente a la creciente falta de credibilidad y fiabilidad en otras fuentes de comunicación.

Pero es más, según Richard Petty y John Cacioppo, en su ‘Modelo de probabilidad de elaboración’, la efectividad de la persuasión vendrá dada por la motivación para atender y la capacidad para entender el mensaje. De esta manera, cuando una persona tiene motivación por el mensaje y capacidad para entenderlo, el cambio de actitud pretendido es fuerte y duradero. La persuasión se da por ‘la vía central’.

¿Qué ocurre en las Conversaciones.0? Pues, como hemos dicho, la predisposición al mensaje es muy alta y precisamente el propio desarrollo de la conversación va a permitir la modulación del mensaje para que sea perfectamente entendido. Por consiguiente la persuasión conversacional.0 tiene un alto grado de efectividad, posicionándose e instalándose fuertemente en la mente de nuestro target en el sentido deseado.

En la Conversación.0, como digo, el mensaje se va modulando para ser entendido, esto significa que nuestro cliente o nuestro potencial cliente tiene la capacidad de influir decisivamente en la propia elaboración final del mensaje. Por este motivo la planificación, la elaboración y la modulación de nuestra Conversación.0 persuasiva debe ser extremadamente concienzuda y cuidada.

Hemos dicho Atención y Entendimiento. Nos faltaría algo más, ¿se te ocurre qué es’? La Aceptación. La aceptación del mensaje y del contenido del mensaje.

Debemos tener siempre presente que no es difícil crear nuevas opiniones, que tampoco es tan difícil influir en las percepciones, que es algo más difícil cambiar opiniones ya existentes, pero que lo realmente difícil es que las opiniones se conviertan en acciones.

Pruébalo

Hazlo

No lo dejes para mañana

¿Lo has probado ya? 

¿Ya lo tienes en casa? 

¿Ya lo has hecho? 

Cuéntanos tu experiencia

La respuesta a propuestas y preguntas como estas nos llevan a la verificación de la aceptación por parte de nuestro target.


¿Se te ocurren más propuestas o preguntas persuasivas para la confirmación de la Aceptación?


(Usa la etiqueta Plan conversacional.0 para acceder a más artículos del blog relacionados con este tema)


Algo más ¡¡¡¡ Echarle un vistazo a esto:

Visión.0 · Una nueva colección de ebooks sobre Social Media.  




Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora en Social Media


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1 comentario:

  1. ¡Un post completísimo! Respondiendo a la pregunta que planteas en el título, y que respondes sobradamente a lo largo del artículo, yo también estoy de acuerdo en que sí, en que las conversaciones se tienen que planificar. Si lo hacemos con nuestros compañeros y familiares para persuadirles de lo que sea, ¿cómo no lo vamos a hacer desde los canales de la empresa, en los que probablemente nos estamos jugando su imagen y la buena marcha de las ventas?

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