NO PERMITAS QUE NADIE PRESUPONGA LO BUEN ABOGADO QUE ERES · Social Media Jurídico.0

No permitas que nadie presuponga 
lo buen abogado que eres 
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En el artículo anterior 'El abogado, ¿un gestor de la confianza en las redes sociales?' comenté la importancia de las percepciones que los clientes tienen sobre nuestra profesionalidad. Percepciones tanto sobre cómo somos, como sobre cómo se sienten comprendidos. 

Pues bien, al respecto de la percepción sobre cómo somos como profesionales, me reitero en el título de este artículo. 

No debemos permitir que nuestro potencial cliente presuponga lo buen abogado que somos, digámosselo nosotros: no somos buenos, somos excelentes  profesionales.

La manera de hacerlo, como no podía se otra, es desarrollando nuestra propia marca personal confiable.

La marca personal, ‘Personal brand’ es lo que proyectamos. 

Y la estrategia de marca, ‘Personal branding’, es la que  nos permite crecer profesionalmente.

Cuando como clientes pensamos en un gran despacho, una gran firma con reputación y visibilidad más que sobrada, no nos planteamos el ser atendidos por un abogado u otro. La  confiabilidad en la marca del gran despacho es suficiente para sentirnos protegidos.

Pero cuando, como clientes, pensamos en un despacho mediano, pequeño y, por supuesto, en uno unipersonal buscamos a ese abogado al que queremos dar nuestra confianza. Aquí es donde cobra gran importancia desarrollar nuestra propia marca, para decir al cliente que somos su opción preferente, y para ser percibidos como tal. 

El potencial cliente no tiene que presuponer cómo somos. 

El potencial cliente tiene que tener la certeza de cómo somos.

La marca personal no se crea, se gestiona. La gestión de la  marca personal no consiste en estar todo el día en la redes, sino que es un proceso de desarrollo de un plan estratégico en social media de nuestra marca personal como abogados.

· El plan comienza por conocernos mejor como personas y como profesionales.

Nuestra identidad: Quiénes somos, en qué somos realmente buenos y qué queremos hacer. Ello nos permite enfocarnos en una especialidad jurídica, nos permite incidir en aquellas facetas personales y profesionales más carentes, y sobre todo nos permite reforzar aquello que sabemos hacer mejor.

· Continua con la proyección de nuestras metas profesionales a corto, medio y largo plazo.

Desplegar la estrategia: Qué nos hace diferentes de otros abogados. Cuál es nuestra propuesta de valor. Trabajar el punto anterior buscando nuestra identidad nos ayudará a encontrar ese valor diferencial.

Cobra también importancia la gestión de las percepciones del cliente, tema este sobre el que traté en el artículo anterior 'El abogado, ¿un gestor de la confianza en las redes sociales?'

· El desarrollo de nuestras habilidades sociales y comunicativas en relación con los demás profesionales relacionados con el ejercicio de la abogacía, y muy especialmente en relación con nuestros potenciales clientes.

Fortalecemos nuestra reputación sobre la base de nuestra experiencia y nuestra especialización jurídica y ganamos en visibilidad con constancia y con responsabilidad sobre las expectativas que hayamos creado.

Por último, la coherencia como marco de nuestro plan estratégico de marca personal: lo que somos (identidad), lo que hacemos (estrategia) y lo que decimos (habilidades sociales y comunicativas)

Para cerrar estas pinceladas sobre el plan estratégico de marca, por encima de todo lo anterior: creer en nosotros mismos como personas y como abogados, y en la importancia de la función social de nuestra dura, pero apasionante profesión.

…………………..


Sobre la necesidad de abordar un plan de comunicación y marketing en social media para los abogados hablamos en el artículo ‘Para ser abogado, primero hay que parecerlo’ y sobre cómo hacer llegar nuestro mensaje para ser el abogado elegido en ¿Qué abogado vas a contratar? . Pero ¿Por qué tiene que estar un despacho jurídico en la redes? Para encontrar y para ser encontrado. En abogado en las redes sociales ¿Un buen gestor de la confianza del cliente?. Para desarrollar nuestra propia marca personal confiable No dejes que nadie presuponga lo buen abogado que eres. Pero no te vuelvas locos, los abogados tenemos límites infranqueables en social media sobre ello en Los límites de la visibilidad en Social Media para el abogado

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Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora en Social Media
Abogado ICA CR


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4 comentarios:

  1. Excelente resumen de los puntos clave que tiene que incluir un plan estratégico en social media para desarrollar la marca personal, aplicable no sólo a abogados sino a otros muchos profesionales. ¡Gracias por la información!

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    1. Gracias Marta por tu comentario, efectivamente todos los profesionales deberían desarrollar un plan estratégico de marca personal en Social Media. Es la manera de mostrar su esencia, su diferenciación.

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  2. Coincido con Marta en su comentario. Fantástico resumen aplicable, además a otros muchos profesionales. Incidiría en la importancia del primer paso. Lo fundamental que es definir nuestra identidad para descubrir dónde podemos posicionarnos y diferenciarnos con una propuesta que genere valor a nuestro cliente objetivo.

    Opino que muchos profesionales optan por saltarse este paso, en ocasiones por desconocimiento, pero otras veces empujados por el afán de salir al mercado y a mi parecer, cometen una gran equivocación. Creo firmemente en la necesidad de dedicar tiempo y esfuerzo a la adecuada definición de una identidad de marca personal que actúe como guía. Después, será mucho más fácil, seguir el camino.

    ¡Gracias Cristina, buen post!

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    1. Opino como tú Maine, muchas veces las prisas por 'dejarse ver' se priorizan frente a 'descubrirse'. Descubrirse es precisamente lo que nos permitirá definir nuestra propuesta de valor que es lo que realmente nos dará visibilidad y posicionamiento.

      Gracias por acompañarnos ¡¡¡

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