CULTURA DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR EDITORIAL · Por un nuevo Modelo de Negocio Editorial


CULTURA DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR EDITORIAL
· Por un nuevo modelo de negocio editorial

Cultura de Innovación en el sector editorial


Tecnología · Contenido · Servicios

Hoy la industria del libro requiere también la participación de nuevos agentes que aporten un valor verdaderamente digital.

La cadena de valor tradicional (editor, distribuidor, librero…) adquiere una nueva dimensión configurándose como una Red de valor (Diseñador gráfico/web, Editor digital, Estratega digital, Social Media Manager… ), en la que nuevas soluciones tecnológicas y nuevas dinámicas digitales ofrecen nuevas oportunidades de negocio.

Construir esta Red de valor permite a las editoriales conocer en mayor profundidad este nuevo entorno configurando un modelo de negocio digital.

Estamos en la era de la participación, de la colaboración, es básico descifrar las áreas de colaboración gestando un equipo donde cada uno aporte su talento en el proyecto editorial común consiguiendo una marcada ventaja competitiva.

Una red de valor no se compone de proveedores de habilidades tecnológicas, sino de auténticos socios colaborativos sobre proyectos, equipos flexibles desarrollando una complicidad mutua, necesaria para adecuar, consolidar y hacer crecer la empresa editorial en el entorno digital.


NUEVOS APORTES DE VALOR
Un libro es aquel que nos hace imaginar, sentir, vivir otra realidad.

La facilidad de acceso al conocimiento y la forma de hacerlo está cambiando la manera de aprender, de comprender, de reflexionar, de pensar. Nuevos modos de leer, una lectura rápida diseccionadora e inquisidora, que consecuentemente han de conllevar nuevas formas de escribir y nuevos modelos creativos.

El libro en la era digital no es solo un cambio de soporte, es una nueva filosofía. Nuevos hábitos de lectura y de uso para un lector conectado e informado, calidad de contenidos enriquecidos con soportes multimedia.

Sincrolectura es una apuesta innovadora que nos transmite nuevas experiencias: Readmusync, experiencias multisensoriales a medida del lector 

Otras experiencias que no dejan impasible, el  El libro híbrido entre papel y digital
Fuera del entorno digital, algo realmente curioso El libro que se cocina y se come 

Innovación y creatividad, nuevas formas de sentir otra realidad.


SERVICIOS ALREDEDOR DEL LIBRO
En el entorno off line se han venido realizando por las editoriales acciones entorno al libro tales como las presentaciones, charlas con autor, política de precios, si bien el objetivo de la estrategia es el libro, ahora el entorno off-line y on-line se funden en un all-line. Y en la actual apuesta, el objetivo estratégico son los servicios al lector.

Todos los sellos editan libros, el mercado está sobresaturado de libros. Por otro lado internet ofrece todo tipo de contenido. Un cambio de concepto: un libro es en sí mismo un proyecto editorial, no es una unidad aislada. Lo que hará atractivo y marcará la diferencia de ese proyecto editorial será la diversidad de servicios que ofrezca a su alrededor.

Tan solo hay que echar un vistazo a las últimas tendencias digitales en el entorno del libro para ver qué es lo que está en auge, o tan solo hay que sentirse lector para comprobar qué es lo que realmente nos está ofreciendo experiencias innovadoras.

Crear  nuevos modelos de negocio de servicios alrededor del libro. Nuevas formas de creación y edición online, lectura en la nube, plataformas de autoedición y de creación colectiva...

Desarrollar estrategias por proyectos. La clave está en conectar con los lectores y en conectar lectores. En conectar autores y lectores y autores con autores. En ofrecer una auténtica experiencia. Elaborar horquillas de precios promocionales. Abrir nuevos canales de venta cercanos…

Opciones ¡¡ Muchas ¡¡¡



Es el momento de instaurar una Cultura de Innovación, de realizar un gestión sostenible de nuestro negocio editorial, de apostar por un nuevo modelo de negocio y de implantar una Cultura de Comunicación desarrollando un Plan estratégico en Social Media y un Plan conversacional para comunicar de manera efectiva en esta realidad dimensionada del entorno on-line.

¿Qué libros curiosos, innovadores, creativos conoces? ¿Nos los enseñas?

RUTA FESABID
'El Editor XXI.0 · Cultura de Innovación · Cultura de Comunicación'




Cristina M. Ruiz Pérez
Directora de ÑAQUE Editora
Consultora Creativa · MOMENTOdc

Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan, entre todos podemos aportar valor ¡¡¡¡


Estaremos mucho más cerca en:

@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts

3 comentarios:

  1. Definitivamente, el modelo de negocio tiene que cambiar. El sector editorial lo necesita para sobrevivir. Y la creatividad puede ser una puerta abierta en este entorno en el que sobrevivir resulta tan difícil. Como tú dices, aprovechar y fomentar las conexiones entre las personas es una vía. Ofrecer productos sorprendentes e innovadores es otra. ¿Quizás son las únicas?

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con los nuevos aportes de valor y con las apuestas y experiencias que nos has contado. No las conocía y me han parecido realmente sorprendentes, únicos. Creo que es una de las claves principales y opino que ahora es el momento.

    ¡Muchas gracias Cristina, me ha gustado mucho y me ha resultado útil. Lo comparto encantada!

    ResponderEliminar
  3. Estamos en la era digital y poco a poco nuestro mundo se irá transformando con los nuevos avances tecnológicos, que no traen únicamente nuevos soportes, sino nuevos modelos y estrategias, nuevas formas de comunicación y de aprendizaje, nuevas formas de expresión y un sinfín de ideas que están marcando el camino a seguir. Muchas gracias, Cristina, por mostrarnos las tendencias.

    ResponderEliminar