APRENDIZAJE CONVERSACIONAL.0 · 'Valedores.0'

APRENDIZAJE CONVERSACIONAL.0· 'Valedores.0' 


Aprendizaje conversacional.0 · Valedores.0

Aprender a ser, a hacer, a vivir y a convivir · Aprender es condición humana y necesidad social · Aprender es la capacidad de competir y de cooperar.

Conversar es esencial en la condición humana, de igual manera que lo es el aprendizaje: el uso de la inteligencia, la autorrealización, la capacidad de relacionarse, de comunicarse, de socializarse.

Un nueva cultura de la comunicación, ‘Conversando sobreconversaciones’, una nueva actitud ‘web.0’, un nuevo 'entorno.CO' 

Personas informadas, organizadas, conectadas, conversando y desarrollando relaciones, participando comunitariamente de manera espontánea e instantánea.

Nuevos valores humanistas. Muchas preguntas, y algunas respuestas.

Un nuevo ‘Aprendizaje.0’ –social y abierto-, nuevos métodos, dinámicas, entornos, filosofía. La abundancia de la información, de los recursos y las posibilidades de comunicación.

Un nuevo espacio aprendizaje. Social Media, comunidades de intereses, espacios de conversación, donde lo individual tiene importancia en la medida en que pasa a formar parte de un ‘saber colectivo’* superior al saber individual, donde la información no se acumula sino que el conocimiento fluye.

*Saber colectivo –según la reflexión que expongo-, no pasa a configurar ‘pensamiento grupal’ limitante de la creatividad y la individualidad.

Un nuevo aprendizaje como personas, como profesionales, como empresas ‘humanizadas’, donde el aprendizaje no se sustenta en la producción de conocimiento, sino en la existencia de la comunidad y en su dinamismo.

La participación constante, enriquecedora, aportadora de valores y  configuradora de contenidos de valor sustentados en ese diálogo multidireccional, donde lo relevante lo constituye la propia conversación.

El conocimiento apremiado por la obsolescencia y la caducidad solo puede configurarse sobre el flujo continuo de la conversación.

Múltiples conversaciones hibridantes, nos conducen a un aprendizaje integral donde construimos nuestras identidades, individual y colectiva, como personas, como profesionales, como empresas humanizadas. Donde percibimos a los demás, lo que son, lo que quieren ser, donde definimos los que somos, lo que queremos ser. Donde abrimos o cerramos posibilidades y oportunidades, donde construimos nuestros futuros.

Múltiples conversaciones hibridantes, que fundamentan nuestros juicios y los ajenos, qué y cómo aportamos, qué y cómo recibimos, las expectativas que creamos y las que recibimos…

A través de las conversaciones aprendemos, pero para ello es necesario dominar esta forma de aprendizaje, aprender a diseñar nuestras propias conversaciones, reflexivas, críticas, comprometidas, responsables, aportadoras y receptoras de valor, para que ese aprendizaje que nos brindan las conversaciones sea realmente efectivo en términos no sólo de contenidos, sino de competencias, y sobre todos humanos.

· Aprender a conversar, enseñarnos a conversar en una conversación que adquiere dimensiones extraordinarias, donde el valor está en la propia conversación, en una comunicación efectiva dimensionada.

· Enseñarnos a conversar para aprender ‘con la’  y  ‘de la’ conversación, esta es función de nuestros ‘valedores.0’, los que nos ayudan a descubrir el valor del aprendizaje y de lo aprendido, a descubrir las experienciasdel aprendizaje.

Jose Miguel Bolivar, define diez rasgos del aprendizaje 2.0 · Enredado, conversacional, distribuido, colaborativo, líquido, abierto, informal, ubicuo, personalizado e híbrido.

El Aprendizaje.0 como la suma de información y formación, aprendiendo a aprender, aprendiendo a conversar.
¿Aprendemos a conversar?



Con estos artículos ‘Las experiencias del aprendizaje.0 · el ‘Valedor.0’  y 'Aprendizaje conversacional.0 · 'Valedores.0' he querido aportar mi granito de arena en este tema en el que como personas, como empresa y como sociedad tenemos una gran responsabilidad que asumir: el autoaprendizaje y el aprendizaje.

¿Aprendemos a aprender? ¿Aprendemos a conversar?





Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa

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6 comentarios:

  1. Es tan necesario aprender a conversar...creo que el primer paso es aprender a escuchar :-)
    Cristina, maravilloso post y realmente instructivo.
    Un fuerte abrazo.

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    1. Gracias Pilar ¡¡ Ciertamente Pilar, el primer paso para poder conversar es escuchar, a lo que también tenemos que aprender. Estamos demasiado acostumbrados a escucharnos a nosotros mismos sin dejar espacio para escuchar a los demás. Pues como se dice 'oído cocina' Jejeje.. Un abrazo ¡

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  2. Hola, Cristinita!

    Muy interesante el post. Aprender a conversar, y conversar aprendiendo, requieren que estemos a hacer algo que muchas veces requiere un buen esfuerzo: Aprender primeramente a escuchar, a preguntar, a indagar, a contrastar, prestar atención.

    Estoy con Pilar en su comentario: Para lograr un buen aprendizaje, tenemos que estar dispuestos a escuchar con el oído, el cerebro y el corazón.

    Besitos :-D

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    1. Hola Joel ¡¡¡ Gracias por estar siempre tan cerca ¡¡ Aprender a conversar y conversar aprendiendo requieren un gran esfuerzo y preparación. Pensamos que hablar, algo que hacemos todos los días y de manera constante, es conversar, sin embargo es algo muy distinto y especialmente cuando la conversación persigue unos objetivos concretos.
      Yo también estoy con Pilar, tenemos que estar dispuestos a escuchar con el oído, la mente y el corazón.
      Besazos ¡¡¡¡

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  3. Son buenísimos los post. Yo creo que dejan claro algo que es difícil de expresar: toda la complejidad de este nuevo paradigma, lo que conlleva, las dimensiones que engloba... del que tanto se habla, pero pocas veces tan bien y claro. Nos lleva a pensar en ello, en todo lo que abarca, no es algo superficial, afecta a lo más profundo: aprendizaje, relaciones, filosofía, modo de relacionarse, transfondo a todos los niveles. Muy interesante. Hay que seguir haciendo un esfuerzo en todo esto, porque si no, nos quedamos en lo superficial, en las ramas y no sacamos todo su potencial, ni llegamos al fondo de esta nueva filosofía. Muchas gracias. Te sigo.

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  4. Gracias Montse ¡¡ Qué alagadora ¡¡ Me alegra enormemente que te gusten y sobre todo que transmitan como muy bien has captado el transfondo del cambio y la nueva dimensión en la que ya estamos inmersos y que hay que comprender desde la óptica de una nueva filosofía ¡¡
    Un enorme abrazo ¡¡ Nos vamos viendo ¡¡

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