GESTIÓN SOSTENIBLE DE NUESTRO SELLO EDITORIAL (I) · Estrategia de edición



GESTIÓN SOSTENIBLE DE NUESTRO SELLO EDITORIAL  (I) · Estrategia de edición


Gestión sostenible de nuestro sello editorial (I)


Como empresas y en especial nosotros como empresas editoriales,  que nuestros libros salen del alma y llegan al alma, debemos reflexionar y cuestionarnos constantemente.

Desde siempre, todas las empresas, grandes o pequeñas, editoriales o  no, desarrollamos nuestras estrategias, venimos haciendo uso de nuestros planes empresariales globales, y entre ellos de nuestros planes de comunicación y marketing, tenemos una trayectoria consolidada y hemos venido funcionando satisfactoriamente de esta manera.

Sin embargo, el mercado, la economía ha cambio y lo ha hecho vertiginosamente, por lo que debemos responder con la misma velocidad si no nos queremos quedar fuera, o estar en una realidad que no es la presente.

Un nuevo paradigma, un nuevo mercado, una nueva cadena de valor, nuevos agentes en la cadena, distintos costes de producción y distribución, nuevas formas de conexión entre la oferta y la demanda.

Hay planteamientos que ya no funcionan:

· los modelos de la superproducción

· los modelos de la estandarización

Como pequeños o medianos sellos editoriales, podemos responder rápidamente que nosotros nunca hemos superproducción o que nunca hemos estandarizado, nuestras tiradas nunca han sido escandalosas y además nuestras ediciones son más específicas.

Sí, seguro que sí, pero no es esa la respuesta porque la pregunta es, en términos relativos a nuestro tamaño ¿cómo están nuestros almacenes?, en términos relativos a nuestra especificidad ¿cómo es nuestro catálogo?

Y ahora más preguntas para seguir reflexionando ¿cómo focalizamos nuestro negocio editorial?

· En pocos títulos buscando el superventas

· En más títulos buscando la acumulación de ventas

La cuestión está en un planteamiento de mercado de masas, o un nuevo planteamiento de nichos de mercado.

Cuando hablo de mercado de masas, en nuestro caso como pequeños sellos editoriales, me estoy refiriendo a ‘nuestra masa’, no a la masa de mercado que pueda suponer para las grandes editoriales, y a reflexionar como esa ‘nuestra masa’ se puede gestionar en pequeños nichos.

A estos ‘mis nichos’ habría que ir añadiendo la aparición de nuevos nichos que el propio entorno digital nos va facilitando.

Se trata de ‘sumandos’ de nichos. No nos interesa el ‘resultado’ de la suma como operación matemática.

La superproducción y la estandarización ya no sirven.

La gestión sostenible de nuestro sello editorial pasa, primero por la reflexión y el cuestionamiento interno y en segundo lugar por ediciones reducidas de tirada ajustadas no solo en número sino a los gustos, necesidades y circunstancias a unos nichos concretos de lectores reales.

Las reglas de juego han cambiado, pero lo mejor, es que nosotros como pequeños o medianos sellos editoriales, ahora podemos jugar con esas reglas.

Pero para poder jugar de una manera eficiente debemos volver a reflexionar y para ello cuestionarnos si es ésta la pregunta que nos hacemos en cuanto al planeamiento de nuestras estrategias: ¿Cómo posicionar nuestros libros frente a la competencia?

Si ésta es la pregunta que nos hacemos, tal vez deberíamos pensar si la pregunta debería ir por otros cauces tales como:

·  ¿Qué es lo que tenemos que nos puede hacer diferente de la competencia? y

· ¿Qué es lo que tenemos para que nuestro lector nos considere los preferidos frente a los demás sellos?

· y otra más ¿Qué es lo que nuestro lector quiere de nosotros?

Las respuestas a todas las preguntas están en el entorno digital, donde nuestros lectores están presentes y participan activamente.

La gestión sostenible de nuestro sello editorial es:

· entender y aprender la nueva cultura de comunicación y de implicación entre el editor y el lector.

· personalizar cada uno de nuestros proyectos editoriales.

En la segunda parte de este artículo, nos hacemos más preguntas y buscamos más respuestas.

¿Qué más preguntas nos tendríamos que hacer?



¿Qué más preguntas nos tendríamos que hacer?

RUTA FESABID

'El Editor XXI.0 · Cultura de Innovación · Cultura de Comunicación'



Cristina M. Ruiz Pérez
Directora de ÑAQUE Editora
Consultora Creativa · MOMENTOdc

Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan, entre todos podemos aportar valor ¡¡¡¡


Estaremos mucho más cerca en:

@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts

4 comentarios:

  1. Creo que la opción que habéis escogido, la gestión sostenible enfocada a pequeños nichos de mercado, es la más acertada hoy en día. Las pequeñas empresas, que no pueden competir con los gigantes editoriales, deben enfocarse en un producto de calidad y dirigirse a personas concretas que pueda fidelizar. ¡Os deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta ¡¡¡
    Conocer en profundidad al lector, gestionar pequeños nichos y dotarlos con proyectos muy personalizados. Aportarles satisfacción y unos beneficios emocionales y autoexpresivos que nos permitan posicionarnos como su mejor opción ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este post, muy bueno !!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que vais por buen camino :-) El hecho ya de haceros todas esas preguntas e invitar a la reflexión es ya un avance importante.
    Esa inquietud que muestras en este post por fidelizar a vuestos clientes y dar respuesta a todas sus necesidades, necesidades que van cambiando con los avances tecnológicos, es un tanto a vuestro favor. Me encantaría aportar alguna ayuda, pero como tu bien escribes y haces valer, tenéis una trayectoria consolidada que se debe en gran parte a vuestros planes empresariales globales, entre ellos los planes de comunicación y marketing. Mejor que el resultado de estos planes para recopilar información útil para vosotros hoy y en un futuro próximo no hay nada ;-) Escuchasteis a vuestros clientes y seguramente ya obtuvisteis las respuestas. Es lógico que como este mundo es tan cambiante y va tan rápido, hay que volver a definir estrategias, pero veo que ya estáis en ello. Mejor dicho, veo que ya vais por delante para que no os "pille el toro" jeje
    Un maravillosos artículo en el que las preguntas tienen un gran protagonismo.

    ResponderEliminar