EL VALOR-PRECIO DEL LIBRO · Por un nuevo modelo de negocio editorial

EL VALOR-PRECIO DEL LIBRO ·
Por un nuevo modelo de negocio editorial


Estrategia de edición


El último y prometido artículo de esta serie ‘Por un nuevo modelo de negocio editorial’. 


En un artículo anterior, ‘Partimos de cero’ decíamos que nuestros precios se deben establecer sobre el valor que aportamos. Esto nos obliga a investigar y determinar cuáles son los valores de consumo para los distintos lectores.

Los nuevos modelos de negocio tendentes a negocios más productivos, más sostenibles han modificado la relación calidad-precio basada en los costes de producción y en la determinación del valor en función de la percepción de calidad, para establecer nuevos criterios sobre lo que el cliente en general y el lector en particular está dispuesto a pagar en cada momento en función del valor que la oferta le reporta.

A esto último, habría que añadir un elemento más en la relación valor-precio, el canal a través del cual el lector desea recibir el libro.

En otros artículos ya hemos hablado sobre dónde, cómo y por qué se toman de decisiones de compra y en función de esto podríamos hablar de tres tipos de clientes lectores:

· Los clientes-lectores que sienten vinculaciones emocionales con determinada marca/s o sello/s editorial/es, confían en sus propuestas y aprovechan las promociones.

· Los clientes-lectores racionales, siguen valorando la relación calidad-precio y buscan la especialización del sello.

· Los clientes-lectores consumidores de los libros más baratos o de ocasión, su canal de compra suele ser internet o grandes centros comerciales transversales. 

No obstante entre estas clasificaciones además de encontrarse los clientes-lectores híbridos entre unas y otras, la actitud de cada uno de estos grupos clasificados es variable en función de las distintas circunstancias externas que se puedan dar en el momento de la decisión de compra tales como la oferta disponible al momento, la situación de compra…

Estos nuevos criterios en la percepción de valores nos permiten a las editoriales establecer sistemas de acercamiento al lector y de establecer conexiones más directas a través de distintas estrategias de precio -dentro del marco legal del precio fijo- tales como promociones, suscripciones.... 

O bien, estrategias de marca o de colección, como cualquier otra empresa: low cost, basic, medium o Premium.

Las editoriales, somos empresas que buscamos nuevos modelos de negocio de presente y de futuro, centrados en la exploración y el acercamiento al cliente-lector para ofrecerle la mejor experiencia y el mayor valor de nuestro sello editorial.

Artículos del bloque 'Por un modelo de negocio editorial' serán: AUTORES Y LECTORES, NUESTROS ACTIVOS · Por un nuevo modelo de negocio editorial · PARTIMOS DE CERO · Por un nuevo modelo de negocio editorial · EL LIENZO DE NEGOCIO · Por un nuevo modelo de negocio editorial · GESTIÓN DE LOS LECTORES · Por un nuevo modelo de negocio editorial · EL VALOR-PRECIO DEL LIBRO · Por un nuevo modelo de negocio editorial
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¿Qué más preguntas nos tendríamos que hacer?

RUTA FESABID

'El Editor XXI.0 · Cultura de Innovación · Cultura de Comunicación'
Por un Nuevo Modelo de Negocio Editorial




Cristina M. Ruiz Pérez
Directora de ÑAQUE Editora
Consultora Creativa · MomentoDC

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