EL LIBRO COMO... una vuelta más de tuerca · Estrategia de Edición


EL LIBRO COMO... una vuelta más de tuerca 
· Estrategia de  Edición


Estrategia de edición · El libro como ...arte


Hace unos días me di el día de exposiciones. Es algo que me gusta hacer y que pretendo mantener como hábito.

Me resulta más complicado acudir esporádicamente a una y otra a lo largo del o de los días según van sucediendo.

Por otro lado, me gusta hacerlo así porque unas me sugieren sobre otras, bien porque el tema sea similar, bien porque sea completamente diferenciado. La verdad es que me gusta ‘ver de todo’.

Pues en este artículo quiero charlar de una en particular.

· El lugar, la Biblioteca Nacional de España.

· El título, ‘El libro como…’  

… como cazador de instantes … como poética de la mirada … como música … como destino …como manjar … como libro de artista … como deseo …como herida …como viaje.

· La comisaria de la exposición, Magda Polo: ‘Es la primera vez que se pone en marcha en nuestro país una exposición que no comienza el día de su inauguración, sino mucho antes. El objetivo es que tenga participación constante antes, durante y después.’

Sí, ciertamente una novedosa iniciativa con la clara intención de adecuarse a los tiempos que corren dando participación a la colectividad a través de las redes sociales, en concreto en facebook, donde los lectores seleccionan las citas que mejor describen a un personaje de la literatura universal.

Por otro lado, en la sección ‘el libro como destino, se podrán aportar por los visitantes narraciones que finalmente configurarán el contenido de la edición de un libro digital.

· De envoltorio: ‘Una exposición interactiva que despierta los sentidos’.

Auténtico Arte del libro, incunables de lo que ya es presente y será el futuro del libro papel.

Cada uno de los libros expuestos muestra la atemporalidad en el tiempo y el espacio, la ausencia y la presencia, lo efímero y lo perdurable…

La interdisciplinariedad creativa no solo es latente sino palpable.

El diálogo entre la intuición y la certeza, lo emocional y lo físico.

Estas fueron algunas de las sensaciones y emociones que me afloraron durante la visita expositiva. 

Tantas y tan diversas, tan magníficas que me hubiera gustado compartir en ese mismo instante y conservar de alguna manera más allá de aquel momento y de este en el que estoy escribiendo, como dicen: ‘…para mis nietos y los hijos de mis nietos..’, pero NO fotos, NO móvil, NO comentar, NO, NO, NO…

Mis expectativas se vieron bastante frustradas, el espacio expositivo que estaba bien estructurado aunque sin ser ‘nada del otro jueves’, era correcto en definitiva, empezó a parecerme lúgubre y distante.

Mis percepciones comenzaron a cambiar, a pesar de que mi predisposición desde el primer momento había sido muy alta, produciéndome emociones contradictorias.

¿Dónde está la interacción, durante y después, anunciada por la comisaria? ¿En escribir un fragmentito y una frase para facebook? ¿En tener un vigilante acechándome constantemente, por si…?  –claro, que hacía honestamente su trabajo-.

Tal vez aún nos queda un vuelta de tuerca en la que comprendamos que ‘participar durante y después’, no es darle a algún botón divertido o publicar algo en lo que veamos recogido nuestro ego como co-visitantes, sino que participar hoy en día es compartir las emociones y las vivencias, es escuchar, conversar sobre lo que tu das y recibes, sobre lo que el otro recibe y tu das… y es hacerlo en tiempo real, no ‘a toro pasado’.

Desde el abanderamiento de ‘una novedosa iniciativa’, ‘el visitante será el protagonista’ se ha quedado un poco corta, y como comunicación social y divulgativa del extraordinario valor de nuestra cultura en general y de los libros en particular también.

Aún así, el listón off está muy alto.
Arte en estado puro.





Cristina M. Ruiz Pérez
Directora de ÑAQUE Editora
Consultora Creativa · MomentoDC

Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan.


Estaremos mucho más cerca en:

@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario