PARTIMOS DE CERO · Por un nuevo Modelo de Negocio Editorial


 PARTIMOS DE CERO ·
Por un nuevo modelo de negocio editorial







Estrategia de edición



Decíamos en el artículo anterior Autores y lectores, nuestros activos de la serie ‘por un nuevo modelo de negocio editorial’ que la era digital está cambiando radicalmente y a pasos agigantados el sector editorial, al igual que lo está haciendo en tantos otros sectores.  Por este motivo nos movemos en un entorno de incertidumbre.


Pero lo que también es radicalmente cierto es que los modelos de negocios establecidos no sirven.


Partimos de cero, hay que desaprender lo aprendido.


Y partimos de cero, porque nuestro objetivo prioritario es descubrir cuál es nuestro modelo de negocio, no vale cualquiera, solo nos vale aquel que realmente se adapte al perfil de las personas que nos rodean –nuestros lectores, nuestros autores...- , les aporte una buena solución y encaje en el mercado.


Los editores, empresarios, debemos empezar a fraguar nuestro nuevo modelo de negocio no desde la posibilidad, sino desde la necesidad: 

nuestro foco son las personas; 

nuestra propuesta de valor: cómo aumentamos su satisfacción y; 

nuestros precios: no sobre costes sino sobre el valor que aportamos.


Debemos ir buscando nuestro modelo, desde dentro: diseñándolo, prototipándolo y, validándolo desde fuera, donde está la realidad diaria de nuestros lectores.


Y si las hipótesis que hemos planteado no han sido válidas, sin más temor volver a cambiar, aplicando el aprendizaje que hemos obtenido de nuestros clientes y formulando nuevas  hipótesis.


Diseñar · El foco son las personas y sus circunstancias. 

Observar cómo se comportan. Qué le mueve actuar de esta y otra manera. Qué les lleva a tomar determinadas decisiones. Todo lo anterior desde la perspectiva del cliente directo, el lector, y desde la perspectiva del tercero que pueda estar relacionado con sus circunstancias.


Definir al máximo el perfil de nuestro lector, buscar los puntos de contacto o de interacción entre nuestro proyecto editorial y el lector, e idear creativamente una buena solución aprovechando el entorno de dicha solución.


A partir de aquí formularemos hipótesis sobre las que trabajar centrándonos en cuál es nuestra propuesta de valor: qué aportamos que no tienen los demás.


Prototipar · Es transformar las hipótesis, el diseño, en modelo de negocio.


Esto es, nuestro modelo de negocio partirá de:


· Que realmente existe un problema –algo que resolver-, algo que nuestros lectores necesitan.


· Que dichos lectores son conscientes de que lo necesitan o quieren.


· Que hay lectores que lo están buscando activamente.


· Que hay lectores que no encuentran lo que buscan.


· Que esos lectores están dispuestos a pagar por cubrir su necesidad.


Todo esto sin olvidarnos de las métricas. Lo que no se mide, no se mejora. Debemos identificar las métricas claves: el coste de adquirir un usuario, de mantenerlo, del reporte del cliente a lo largo de su vida….


Generar demanda es difícil y costoso, primeramente invirtamos nuestros esfuerzos en localizar a nuestros lectores ‘early adopters’ y después invirtamos en mantenerlos, lo que tampoco es fácil.


Validar · La validación la realizamos a través del ‘mínimo producto viable’, esto es, mostrar el menor producto, el menos costoso, el de menor inversión pero capaz de transmitir nuestra propuesta de valor.


La validación solo lo podemos hacer comunicándonos, haciendo llegar nuestra propuesta de valor, busquemos las mejores maneras de hacerlo.


El fin no es vender, es establecer feedback. Es tomar el pulso a nuestros lectores, obtener preguntas, obtener respuestas. Y con toda la información, si es necesario, pivotar hacia nuevos diseños, nuevos prototipos, nuevas validaciones. Si tenemos que fracasar, que sea cuanto antes para volver a reformular el modelo de negocio.


El fracaso es parte del propio proceso de descubrimiento de nuestro modelo de negocio.


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¿Qué más preguntas nos tendríamos que hacer?

RUTA FESABID

'El Editor XXI.0 · Cultura de Innovación · Cultura de Comunicación'
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Cristina M. Ruiz Pérez
Directora de ÑAQUE Editora
Consultora Creativa · MomentoDC

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