¿QUIÉN TIENE LA RESPUESTA? · DEJANDO HUELLA 1/5


DEJANDO HUELLA
  
'Dejando huella' es una serie de artículos que pretenciosamente buscan acercarnos a comprender la  importancia de acercarnos a lo más profundo del usuario, consumidor, cliente, a sus sentimientos, a sus emociones. (5 artículos + uno)
Como premisa de la serie de los artículos que sucederán es muy adecuado retomar la lectura del artículo ‘Engagement emocional’ publicado en este mismo blog de Momento Devising Consultors.

¿QUIÉN TIENE LA RESPUESTA? · Dejando huella 1/5

Por naturaleza humana tenemos la libertad, la voluntad, la independencia y la capacidad para dar ‘LA RESPUESTA’ adaptativa.

Todos tenemos la capacidad de crear una imagen personal del mundo.

Muy especialmente aquellos que desarrollan sus capacidades creativas proyectan hacia el exterior sus percepciones a modo de reflexiones expresivas.

A su vez estas manifestaciones son puertas abiertas a nuestro fascinante cerebro.

Ahora somos conscientes de que teníamos una visión constreñida de nosotros mismos, de los demás, de la sociedad, del mundo y que comenzamos a comprendernos y a estar abiertos, muy especialmente, a la tolerancia, a la comprensión hacia los demás.

Y a ello estamos llegando a través del interés por nuestra ‘inteligencia emocional’.

Son múltiples las definiciones que se barajan de ‘inteligencia’, también son varias las definiciones cuando además adjetivamos la inteligencia como ‘emocional’ en la que entra a participar un concepto no menos difícil de definir, la ‘creatividad’.

Yo me atrevo con esta definición que no es sino el entrelazamiento de varias: Inteligencia emocional es la capacidad proactiva e innovadora ante circunstancias imprevisibles.

Podemos hablar de proactividad como la capacidad de elegir la respuesta.

Esta capacidad está necesariamente influenciada por estímulos externos y condicionada por nuestra memoria y nuestras emociones. (Percepciones presentes y pasadas)

Ahora bien, la habilidad de dar ‘la respuesta’ no tiene más condicionamiento que la responsabilidad ante nosotros mismos y ante los demás.

Cuando nos dejamos llevar por los estímulos externos, por el ambiente, por las circunstancias externas, sin atender a los verdaderos valores, entonces nuestra capacidad de elegir la respuesta es reactiva.

Son circunstancias imprevisibles, aquellas que de ningún modo se hubieran podido prever. Hoy en día sometidos a circunstancias exponencialmente cambiantes, nos enfrentamos a gran cantidad de momentos que no podemos prever.

Esto nos hace someternos a experiencias realmente difíciles de solventar que a su vez van forjando y moldeando nuestra conducta.

Ahora bien, la habilidad de dar ‘la respuesta’ no tiene más condicionamiento que la actitud con la que nos enfrentemos a ella.

· Es nuestra responsabilidad y es cuestión de actitud el hacer que las cosas sucedan.

· Es nuestra responsabilidad y es cuestión de actitud el hacer que las cosas sucedan como modelos inspiradores.

· Es nuestra responsabilidad y es cuestión de actitud el hacer que las cosas sucedan con capacidad de influencia.

Capacidad Innovadora, la capacidad de relacionar conceptos o ideas dispares aportando valor.

Creatividad, es la capacidad de realizar nuevas conexiones.
La creatividad es innata en el hombre, es esencia humana.

Nuestro pensamiento creativo produce ideas originales: absurdas, lógicas, irrelevantes, relevantes… cuando nos alejamos de la realidad, nuestro nivel básico racional desciende, produciendo ideas más novedosas.

La creatividad es entrenable, como también lo es el proceso hacia la innovación, esto es, el transformar la creatividad, las ideas, en realidad, en acción.

¿Tienes capacidad proactiva o reactiva?

Dejando huella · El artículo anterior: ‘La vinculación emocional a una marca’ · El artículo de la próxima semana: ‘Los flujos emocionales son los responsables de las decisiones que tomamos.’ 2/5· Y le seguirán: · ‘La percepción es una experiencia única’ 3/5 · ‘La imaginación es más importante que el conocimiento’ 4/5 ·‘Pulsar el botón, el gran reto’ 5/5 ·
 · ‘Somos predeciblemente impredecibles’ 5+1





Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan, estaremos mucho más cerca en
http://www.facebook.com/momentodc
http://www.momentodc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario