8 CONSIDERACIONES · DISEÑA TU PLAN SMM

8 CONSIDERACIONES  PARA  DISEÑAR TU PLAN ESTRATEGICO SMM PARA TU PROYECTO CULTURAL


El éxito de nuestra campaña depende en gran medida de la estrategia que diseñemos tanto para su propio desarrollo como para solventar situaciones imprevistas.

1 · ¿Cuál o cuáles son nuestros objetivos?

Los objetivos, son todos válidos por muy pequeños o grandes que nos parezcan.

¿Qué queremos o qué pretendemos con nuestra presencia en Social Media? Debemos relacionar nuestro superobjetivo con otros objetivos menores en Social Media que nos permitirán alcanzar aquel.

2 · Valor de nuestro proyecto

¿Por qué nos planteamos este proyecto?.¿Cuál es nuestra motivación?

La respuesta a esta pregunta nos ayudará a encontrar el fundamento, el valor de nuestro proyecto, que serán el hilo conductor de nuestro plan estratégico.

3  · Análisis del mercado y de los competidores

Usa google para conocer qué hacen tus competidores. Monitorea y buzzonea:

¿Cuáles son sus posicionamientos? ¿Qué herramientas utilizan?¿Cuáles son sus Keywords? ¿Quién dice?¿Qué se dice? ¿Dónde se dice?

Y, no te olvides,…..  ¿Qué se dice de ti? ¿Y de tus otros proyectos?….Haz la misma operación. Analiza y reflexiona…. ¿Qué te diferencia?

4 · Conocer bien nuestro proyecto

Estudiar la viabilidad de nuestro proyecto. Conocer los riegos y las oportunidades para establecer un plan que se enfrente a lo unos y aproveche las otras, es tan sencillo o tan complicado como practicar un análisis DAFO (D · debilidades, A · amenazas, F · fortalezas, O · oportunidades), herramienta básica en marketing tradicional e igualmente necesario en Marketing on-line.

Identificar nuestro proyecto. · La elección del nombre del proyecto · El logo · El eslogan

5· ¿A quién queremos comunicar?

Es fundamental tener muy en cuenta el perfil de nuestro público o usuario o potencial público o usuario, focalizar nuestro nicho de mercado. Debemos pensar en nuestro público ideal y cuanto más específico, mejor. No olvidemos que también es importante conocer su conducta.

Conocer las verdaderas necesidades de nuestro público.

6 · ¿Cómo canalizo mi presencia en las redes?

En Social Media Marketing hay diversidad de herramientas. Es absolutamente necesario seleccionar la herramienta adecuada conforme a nuestros objetivos, sin olvidar que debemos tener en cuenta a la hora de escoger aquella o aquellas herramientas que puedan ser más acordes con la forma de actuar de nuestro púbico, usuario, cliente….

La mayoría de los planes establecen de un eje central sitio web, punto en el que confluirán el resto de las acciones que comprende el plan estratégico.

7 · Marketing de contenidos

La tarea es generar conversación, conexión con nuestro público,  para que nuestro proyecto sea el tema de conversación y para ello hemos de crear contenido de relevancia, influyente y confiable, y consecuentemente es necesario crear una estrategia de marketing de contenidos.

8 · ¿Nuestra estrategia está funcionando?

La monitorización nos permite conocer cómo actúan nuestros usuarios en la web (Qué les interesa más, cuánto tiempo permanecen en nuestro entrono…) nos permite construir unos perfiles de nuestro púbico en base a los comportamiento que analizamos.

Nos permite analizar nuestra estrategia: En qué propuesta no hemos tenido éxito, qué factores han podido influir en el éxito, qué factores ha podido influir en el  no éxito. Lo siguiente será un trabajo de reajuste de la estrategia.

El uso de Social Media con iniciativa y talento es una indiscutible herramienta de marketing y comunicación que facilitará el emprendimiento y el progreso de nuestros proyectos culturales.

El desarrollo completo de los apuntes que se recogen en este post lo puedes encontrar en: 

 
Cristina M. Ruiz Pérez
Directora · Ñaque Editora
Consultora · Momento Devicing Consultors


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